Soledad





El tema "Soledad" fue lo que nos llamo la atencion a mi compañera ahaukin y a mi para saber que es lo que piensa la gente sobre dicha palabra.




Utilizamos el Happening, ya que nuestro objetivo era interactuar con la gente y saber cual es su opinion acerca de la soledad y que es lo que sentian respecto al tema.

Primero se acomodaron a los espectadores en un cuarto obscuro y mientras tenian los ojos cerrados se narraba una pequeña reflexion para que ellos fueran imaginandose una situacion en la que estan solos , sin nadie a su alrededor, pasando por diversas situaciones, como una puerta, un pequeño manantial, y pues ellos tenian que imaginarse que se sentia estar en todos esos lugares solos, sin nadie mas que ellos mismos y sus pensamientos.En esta parte queriamos saber como se sentian y como reaccionaban los espectadores ante la idea de estar en diferentes lugares solos.






Al finalizar esta etapa algunos de ellos pasaron a sentarse en frente de una mesa en la que se encontraban 3 espejos y una vela, la idea de esta parte era que al verse en los 3 espejos descubrieran el por que de ese reflejo, si se sentian solos al verse asi, y si es asi, ¿por que su soledad?.

En la siguiente etapa solo tenian que ver un video en el que habia imagenes de diferentes paisajes, personas, y una que otra reflexion, acompañado de una cancion de fondo, y pues la finalidad, al igual que en las otras etapas solo era ver la reaccion de las personas.

Al final de la practica descubrimos que no todas las personas piensan lo mismo sobre este tema, algunos sintieron miedo, por que no les gusta estar solos, otros se sintieron bien por que mientras esten ellos mismos no es muy necesaria la compañia de otras personas.




Asi pues encontramos distintos tipos de soledad, una es la que hace sentir a las personas tristes, diferentes, apartadas de la sociedad, la que hace que la gente se sienta mal, y dependan de otra persona; por otro lado esta la que hace sentir a la gente bien por que pasan tiempo con ellos mismos, reflexionando, disfrutando de un momento agradable, tranquilo, solo con sus pensamientos y nada mas.

Al final de todo se descubren muchas cosas: hay gente que se siente bien estando sola, hay personas que les atterra esa palabra, pero lo importante es saber lo que pasa con uno mismo, las razones por las cuales nos sentimos asi, y pues al final darnos cuenta de que hay gente a la que le importamos y no tenemos por que estar tristes con respecto a ese tema.


Sam Francis

Nació en San Mateo, California, y estudió botánica, medicina y psicología en la Universidad de California, Berkeley de 1941 a 1943. Sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1943-1945) antes de resultar herido en un accidente de aviación. Estuvo en el hospital durante varios años, y fue mientras estaba allí cuando empezó a pintar,a instancias de su amigo David Parks, profesor de la escuela de Bellas Artes de San Francisco. Una vez fuera del hospital volvió a Berkeley, esta vez para estudiar arte. Sus estudios de pintura e historia del arte le llevaron desde el año 1948 al 1950.

Francis resultó inicialmente influido por la obra de los expresionistas abstractos como Mark Rothko, Arshile Gorky y Clyfford Still. Pasó los años cincuenta en París, donde celebró su primera exposición en 1952 en la Galería Nida Dausset. Estando allí se relacionó con el tachismo. Sus viajes le llevaron durante esos años por Italia, México, La India, Tailandia y Hong Kong. Pasó más tarde algún tiempo en Japón, y algunos han visto en su obra la influencia del budismo zen.

Hasta 1949 sus cuadros estaban dominados por manchas de color en forma de células, usando el óleo aclarado o la pintura acrílica. Cuando Francis estuvo en París, sus obras eran, en general, totalmente monocromas. Pero sus cuadros de madurez suelen ser grandes oleos con zonas salpicadas de colores brillante. «El espacio es el color», afirmó Sam Francis, reconociendo así la preponderancia del color y sus manchas (taches) en su obra. Zonas de lienzo blanco se dejan a menudo para poder verse a través de ellas, y en obras posteriores, la pintura a veces queda confinada a los bordes del lienzo, como puede verse en sus «azules» (1967-1968), surgiendo en el centro del cuadro la «forma abierta» del blanco.
Francis regresó a California durante los años sesenta y continuó pintando en Los Angeles. Se le considera uno de los exponentes de la Pintura de Accion estadounidense. Durante las últimas tres décadas de su carrera su estilo de grandes lienzos propios del expresionismo abstracto fue relacionándose más con la pintura de los campos de color. Se le conoce sobre todo por pinturas murales de gran tamaño.

Ha trabajado otros materiales, como la arcilla o la cerámica. Además, ha utilizado la litografía y la monotipia.

Cuadros de San Francis pueden verse en Nueva York, tanto en el MOMA como en el Guggenheim, así como en la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París y la Kunstahaus de Zúrich.


Action Painting




Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir una superficie peculiar en la superficie del cuadro.

Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un «espacio de acción» y no en la mera reproducción de la realidad. A veces se utiliza incorrectamente como sinónimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jamás emplearon dicha técnica.

En esta técnica, el principal elemento es la acción o movimiento por parte del pintor con relación al aspecto físico de la pintura, en conjunto con la superficie donde trabaja, por esta razón la principal pintura a utilizar en esta técnica es la pintura acrílica. La pintura es derramada de forma sistemática, ingenua o espontánea por parte del artista, cuando va creando su obra y de esta forma plasma sus ideas y conceptos abstractos en gran parte, debido al resultado en consecuencia de la técnica. Con la pintura acrílica es muy práctica la forma de acción, dejando caer o gotear el líquido de cada color sobre la superficie.


Pintores de esta corriente:

Norman Bluhm
Sam Francis
Franz Kline
Willem de Kooning
Albert Kotin
José Guerrero
Lee Krasner
Alfred Leslie
Joan Mitchell
Jackson Pollock
Jack Tworkov
Norman Lowell
Modesto Ciruelos
Yanny Ippoliti
Esteban Vicente